Arrancó la Filven 2018 con más de 560 actividades programadas

Arrancó la Filven 2018 con más de 560 actividades programadas

Este jueves 8 de noviembre abrió en el casco histórico de Caracas la 14va Feria Internacional del Libro de Venezuela – Filven 2018, con un total de 111 expositores y una programación conformada por más de 560 actividades, entre presentación de libros, seminarios, foros, conversatorios, talleres, puestas artísticas y otras, en mil 1500 metros lineales de recorrido.

Como parte de la inauguración, ejemplares conmemorativos del Correo del Orinoco fueron llevados a la estatua ecuestre del Libertador Simón Bolívar en la plaza del centro de la capital que lleva su nombre, y que desde ya se convierte en epicentro de la gran fiesta literaria hasta el 18 de noviembre.

El acto de apertura contó con la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en compañía del presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, quienes hicieron una caminata por los distintos estands de las editoriales nacionales y extranjeras, entre saludos al pueblo presente.

Más de 50 editoriales y 130 escritores

A la feria asisten 46 editoriales nacionales, de ellas 26 privadas y 20 públicas, y 5 internacionales. Lectores podrán reunirse con 35 escritores internacionales y 100 de origen venezolano, incluyendo a 5 autores representantes de las comunidades indígenas Pemón, Kariña, Cumanagoto, Wayuú, Yukpa y Ñengatu.

En total son 23 países que tienen presencia en la Filven 2018: Angola, Argentina, Argelia, Brasil, Canadá, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Egipto, España, El Salvador, EE. UU., Italia, Nigeria, Palestina, Perú, Rusia, Saharaui y Turquía, este último como invitado de honor.

El público puede disfrutar de 160 presentaciones de libros, 230 encuentros relacionados con conversatorios, talleres y otras citas para el intercambio de ideas, 95 actos culturales y artísticos y 80 actividades infantiles.

Las esquinas La Francia, Gradillas, Red de Arte, Teatro Principal y tarima principal de la plaza Bolívar ofrecerán más de 60 actividades musicales y escénicas, y se contempla la proyección de 30 películas, incluyendo cine mudo.

Filven se estrena en casco histórico

Es la primera vez que la Filven se lleva a cabo en el casco histórico de Caracas, y, por tanto, el público puede disfrutar de los espacios patrimoniales recuperados por el Gobierno Bolivariano que albergarán las actividades, entre ellos la Casa Amarilla, los teatros Principal y Bolívar y la Librería del Sur Orlando Araujo.

También se suman la sede del Gobierno del Distrito Capital, Patio de los Leones del Concejo Municipal, Biblioteca Simón Rodríguez, las casas de las primeras letras Simón Rodríguez, de la Historia Insurgente y del Bicentenario y café Chocolates con cariño.

Transeúntes pueden ubicar fácilmente los portales de la feria en las esquinas de Santa Capilla, Padre Sierra, El Conde, Sociedad a Gradillas y San Jacinto.

Con la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018 suman 14 ediciones desde la primera realizada en 2005, con una asistencia, en estos años, de cerca de 2 millones 500 mil personas en total.

La gran fiesta literaria, impulsada por el comandante Hugo Chávez, gran promotor de la lectura, y que hoy continúa con el respaldo del presidente Nicolás Maduro, es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal).

Prensa Cenal