Imprenta del Correo del Orinoco retorna desde Caracas al estado Bolívar

Imprenta del Correo del Orinoco retorna desde Caracas al estado Bolívar

Este martes 18 de diciembre se llevó a cabo el desmontaje de la imprenta del Libertador Simón Bolívar en la sede del Gobierno del Distrito Capital (GDC) para su retorno al estado Bolívar, antigua Angostura, después de permanecer exhibida en Caracas a propósito del bicentenario del Correo del Orinoco y en el marco de la 14va Feria Internacional del Libro de Venezuela – Filven 2018.

De esta forma, la reliquia histórica estará presente junto a los habitantes de  Guayana en la conmemoración del Bicentenario del Discurso de Angostura, el próximo 15 de febrero del 2019, destacó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, junto a las demás autoridades que acompañaron el acto, entre ellos el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

Igualmente participaron en el evento el embajador de Venezuela en el Congo y fundador de la Fundación Congreso de Angostura, Aníbal Márquez; el presidente de Identidad Caraqueña del GDC, Noel Márquez; así como los presidente del Centro Nacional de Historia, Pedro Calzadilla, y del Centro Nacional del Disco, Alí Alejandro Primera, junto a otros representantes del Ministerio del Poder Popular Para la Cultura.

El ministro Villegas expresó que sin la también llamada artillería del pensamiento de nada habrían servido las victorias en el campo de batallas por la independencia, ya que era necesario ganar la batalla fundamental, la del campo de la conciencia, y eso fue posible gracias al rotativo y a los hombres y mujeres que la operaron.

“Esta imprenta ha irradiado con su fuerza histórica a centenares de miles de venezolanos que se hicieron presentes en este espacio (sede del Gobierno del Distrito Capital donde estuvo exhibida), y que han venido a peregrinar llenos de rebeldía frente a circunstancias inéditas por las cuales nos han hecho pasar
los enemigos de ayer que son los enemigos de hoy”, aseveró Villegas.

La actividad fue amenizada por la Fundación Banda Marcial Caracas y contó con la participación del grupo Ruta Histórica Caminos de Libertad, que presentó una emotiva representación con base en un extracto del Discurso de Angostura.

 Útil como los pertrechos

La imprenta llegó a Caracas proveniente de Guayana, estado Bolívar, el pasado 26 de octubre; en ella se imprimieron los 133 ejemplares del Correo del Orinoco, y esa fuerza histórica fue apreciada por cientos de visitantes en la Filven 2018 que tuvo lugar en el centro de la capital venezolana.

El artefacto llegó a Venezuela hace 200 años desde Trinidad, por solicitud del Libertador Simón Bolívar, con la intención de hallar una imprenta para la población de Angostura, por lo que envió una carta al político Fernando Peñalver, ya instalado en la isla, en la que solicitaba el envío “de un modo u otro de una imprenta que es tan útil como los pertrechos”.

En ella se imprimieron en papel de hilo las primeras cuatro páginas del periódico “Correo del Orinoco”, cuya primera edición se publicó el 27 de junio de 1818, bajo la premisa “Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

El rotativo, también conocido como Artillería del Pensamiento, acompañó el combate en los campos, derribó las mentiras publicadas en la Gaceta de Caracas y difundió los objetivos de la guerra de independencia.

 

Prensa Cenal