Ministro Villegas destacó la resistencia del pueblo merideño durante la inauguración de la XIV Filven en la entidad andina

Durante la inauguración de la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Mérida, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, agradeció al pueblo merideño por su resistencia y por haber organizado esta Filven a pesar de sufrir las condiciones más difíciles y jamas vividas por un pueblo.

El ministro destacó que el MPPC llevó a esta Filven merideña 15 mil ejemplares del Discurso de Angostura, que es el libro bandera del Plan de Lectura Manuel Vadell. “En el momento que se supondría que sería más difícil hacerlo, lo hicimos…aquí estamos y estaremos”, destacó al referirse a que antes era más fácil editar libros, tal como lo impulsó el comandante Hugo Chávez, quien fue el primer promotor de la lectura del país, pero ahora es más difícil por el bloqueo al que está sometida Venezuela por parte del gobierno de los Estados Unidos.

Resaltó que a pesar de esas dificultades, este jueves también se inauguró la Feria del Libro, Capítulo Monagas. Al respecto afirmó: “Estamos desplegados por todo el territorio nacional, en las dinámicas culturales propias de un pueblo, libre, independiente y soberano”.

Villegas informó que la Biblioteca Nacional aprobó 354 volúmenes de libros para ser distribuidos en las bibliotecas públicas de la entidad y hasta la fecha eso no ha sucedido. Por lo que él mismo llamó a la Gobernación para indagar las causas de ese retraso en la entrega de los ejemplares y la directora del despacho de la Gobernación andina le prometió que pronto realizarían dicha distribución.

Ante la posibilidad de que los merideños no reciban esos títulos, lo cual representaría el impedimento del disfrute de un derecho cultural como es el de la lectura, invitó al poder popular a ejercer contraloría social para garantizar que esos ejemplares les lleguen a los ciudadanos y, en el caso de que no sea así, adelantó que propondrá ante la Asamblea Nacional Constituyente una reforma a la Ley del Instituto Autónomo de Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas para que se transfieran esas competencias a las comunas.

El ministro destacó la importancia que tienen los derechos culturales para los seres humanos. “Si no satisfacemos las necesidades espirituales y culturales estaríamos en el mismo escaño del resto de la especie animal” y, al respecto, leyó unos párrafos del libro “Medio Pan, y un Libro”, del escritor español Federico García Lorca, quien destacó su necesidad de satisfacer tanto sus requerimientos de alimentación, como su necesidad de alimentar su espíritu a través de la lectura.

Y le envió un mensaje al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, respecto de que mientras haya Revolución en Venezuela habrá ferias del libro en el país, porque somos un país soberano y no estamos gobernados por títeres al servicio del imperio.

Tres años de ausencia

Bajo el lema “Leer es vida”, la XIV Filven, capítulo Mérida, abrió sus espacios este 6 de junio, en la plaza Las Heroínas del Sistema Teleférico Mukumbarí y se desarrollará hasta el 8 de también en la plaza Los Deseos, del mismo recinto.

Esta Filven rinde honores al escritor, ensayista y articulista Amable Fernández, a la poetiza Ana Enriqueta Terán, en el centenario de su nacimiento, y al Correo del Orinoco, en el bicenenrario de su aparición.

El acto inaugural tuvo como invitado al excelentísimo Embajador Plenipotenciario de Vietnam, Chung Thanh Dao, también al protector del estado Mérida, Jehyson Guzmán; al presidente del Centro Nacional del Libro, Raúl Cazal, al director del Gabinete Cultural, Oswaldo Acuña y a diversos cultores de la entidad.

Guzmán recordó que la Filven estuvo alejada de Mérida por tres años y no se realizaba la promoción de la lectura, “no precisamente por los 750 Km que nos distancia de Caracas, sino porque a quienes le corresponde asumir la política regional impedían que se realizaran estas ferias en la entidad andina”. Por lo que agradeció al ministro por devolver la fiesta del libro al estado.

Para compensar esta situación, Villegas propuso que a partir del año 2020 se harán ferias del libro municipales, comenzando el próximo año por Tabay, en la celebración de sus 400 años de fundada esa ciudad.

La inauguración de la Filven Mérida fue amenizada por el Coro Magisterial Betzaida Mora de la zona educativa número 14. También se manifestaron los integrantes de Los Locos de la Cofradía de San Isidro, baile ancestral para invocar las buenas cosechas.

Cabe destacar que esta fiesta editorial reúne diversas manifestaciones culturales y en la cual el libro y la lectura son los protagonistas.

Las lectoras y los lectores tendrán acceso, de 9 de la mañana a 4: 30 de la tarde, a presentaciones de libros, conversatorios, el Pabellón Infantil, recitales poéticos, talleres de formación, muestras gastronómicas y artesanales de la región, entre otras actividades.

T y F: Prensa MPPC