Luis Alberto Crespo será homenajeado en XV Filven

El poeta Luis Alberto Crespo será el homenajeado de la 15ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), a celebrarse del 7 al 17 de noviembre de 2019 en el casco histórico de Caracas.

Así lo dieron a conocer el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal.

De esta manera, la plataforma del libro y la lectura con el Cenal como ente rector del sector del libro y la lectura, adscrito al despacho de Cultura, rinde tributo a la labor de Crespo como intelectual y autor sensible con la causa social, entregado a su país y a su gente.

Nacido en el estado Lara, el 13 de abril de 1941, publicó en 1968 su primer libro: Si el verano es dilatado, y se ha convertido en uno de los poetas y periodistas más respetados de Venezuela.

Entre sus obras se encuentran Costumbres de Sequía (1976), Resolana (1980), Entreabiertos (1984), Sentimentales (1990), Duro (1995), La íntima Desmesura (2003) y otros títulos de una vasta obra literaria.

El también traductor y ensayista publicó en 2006 El país ausente, un texto proveniente de sus crónicas periodísticas, cuyos contenidos giran en torno a la cercanía de Crespo con su país.

Como parte de la Campaña Nacional de Promoción de Lectura, el Cenal incluyó poemas de Luis Alberto Crespo en su serie Poesía para niñas y niños (2014).

Es Premio Nacional de Literatura 2008-2010 y fue elegido por la Fundación Editorial El perro y la rana como “Autor del mes” durante abril de 2019, a fin de dar a conocer su prolífica obra.

En su haber, tuvo a su cargo la dirección del Papel Literario del diario El Nacional y se desempeñó como presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; también fue representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y actualmente es presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho.

Desde su primera edición en el año 2005, la Filven ha dedicado sus ediciones a importantes figuras de la literatura venezolana: Ramón Palomares, Víctor Valera Mora, Laura Antillano, Stefania Mosca, José Manuel Briceño Guerrero, Andrés Bello, Juan Germán Roscio, Luis Britto García, Hugo Chávez, Gustavo Pereira, César Chirinos, César Rengifo, Francisco de Miranda y Alberto Rodríguez Carucci y Ana Enriqueta Terán.

La Filven es el evento cultural literario más importante del país dado que reúne una muestra significativa del quehacer editorial nacional e internacional, además de convertirse en un espacio propicio no solo para la compra de libros, sino también para el encuentro e intercambio académico y artístico.

Para más información sobre la Filven, síguenos en Twitter @cenalfilven, Instagram @cenal_filven y Facebook/cenalfilven, y también en las páginas web www.cenal.gob.ve y filven.cenal.gob.ve.

Prensa Cenal / Foto cortesía Fundación Biblioteca Ayacucho

Presidente del Cenal, Raúl Cazal, junto al poeta Luis Alberto Crespo