Obra de Luis Alberto Crespo será motivo de encuentros y reflexión en 15ª Filven

El poeta Luis Alberto Crespo, oriundo del estado Lara, será el homenajeado de la 15ª edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), y por ello su obra será motivo de encuentros y reflexión imperdibles para los visitantes.

Para la ocasión se lanzará y bautizará su obra “Aquello puro” (2019) y, además, Monte Ávila Editores Latinoamericana reeditará “Resolana” (1980), “Costumbre de sequía” (1976), “Entreabierto” (1984) y “La misma vez” (2013).

Su obra será motivo de encuentros y reflexión en la sala Andrés Eloy Blanco del Concejo Municipal de Caracas, entre las 4:00 pm y las 6:00 pm, en el ciclo “Aquello puro”, con la presencia de invitados como Juan Calzadilla, Gustavo Pereira, Antonio Trujillo, Adrián Arias, Celsa Acosta, Laura Antillano, Antonio Urdaneta, Édgar Páez, Miguel Márquez, Pedro Ruiz, Fredy Ñáñez, Wafi Salih, Ernesto Román Orozco, Oswaldo Flores, Beira Lisboa, Alexis Fernández, Ana María Oviedo, William Osuna, Gabriel Jiménez Emán, Gonzalo Ramírez, Jorge Romero y Enrique Hernández D Jesús.

El público también podrá disfrutar de la proyección de los documentales sobre el escritor homenajeado en las pantallas de la feria y en la Cinemateca Nacional, entre ellos “El desierto interior de Luis Alberto Crespo” y “Falso retrato de Luis Alberto Crespo”, de Jacobo Penso.

Con este homenaje a Crespo, la plataforma del libro y la lectura, con el Cenal como ente rector del sector del libro y la lectura, adscrito al despacho de Cultura, rinde tributo a su labor como intelectual y autor sensible con la causa social, entregado a su país y a su gente.

Entre los más respetados

El autor publicó en 1968 su primer libro “Si el verano es dilatado” y se ha convertido en uno de los poetas y periodistas más respetados de Venezuela.

Entre sus obras se encuentran Costumbres de Sequía (1976), Resolana (1980), Entreabiertos (1984), Sentimentales (1990), Duro (1995), La íntima Desmesura (2003) y otros títulos de una vasta obra literaria.

El también traductor y ensayista publicó en 2006 El país ausente, un texto proveniente de sus crónicas periodísticas, cuyos contenidos giran en torno a la cercanía de Crespo con su país.

Como parte de la Campaña Nacional de Promoción de Lectura, el Cenal incluyó poemas de Luis Alberto Crespo en su serie Poesía para niñas y niños (2014).

Es Premio Nacional de Literatura 2008-2010 y fue elegido por la Fundación Editorial El perro y la rana como “Autor del mes” durante abril de 2019, a fin de dar a conocer su prolífica obra.

En su haber, tuvo a su cargo la dirección del Papel Literario del diario El Nacional y se desempeñó como presidente de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello; también fue representante de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y actualmente es presidente de la Fundación Biblioteca Ayacucho.

La Filven, organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), adscritro al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, es el evento cultural literario más importante del país dado que reúne una muestra significativa del quehacer editorial nacional e internacional, además de convertirse en un espacio propicio no solo para la compra de libros, sino también para el encuentro e intercambio académico y artístico.

Para más información sobre la Filven e inscripción en actividades académicas, visita las páginas web filven.cenal.gob.ve y www.cenal.gob.ve, y sigue las cuentas en las redes sociales Facebook/filven2019, Twitter/filven2019, Instagram/filven2019.

Prensa Cenal