Armando Bartra subrayó en Filven 2019 protagonismo del campesinado como clase transformadora en revolución

El movimiento campesino a nivel mundial desde la influencia del zapatismo fue tema de análisis y conversación la tarde de este sábado 16 de noviembre en la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) bajo la dirección del filósofo y sociólogo mexicano Armando Bartra.

“La lucha de los campesinos por la tierra es la lucha por una agricultura, por recuperar el lugar que ancestralmente les pertenece donde no solo habitan sino en el que producen sus alimentos y les fue arrebatado por grandes latifundistas y empresarios”, aseguró el catedrático en la sala Luis Alberto Crespo, situada en la sede del Gobierno del Distrito Capital.

“Detrás de toda lucha agraria hay un líder fuerte, y en el caso de Emiliano Zapata (1879-1919), quien se movió sobre todo en el sur de México, su lucha terminó con su muerte, no obstante los zapatistas continuaron con el legado”, explicó el Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, Argentina.

Destacó que el interés global de este tema es lo que lo trae a la Filven. Dijo: “todos los países del mundo con muchos o pocos campesinos, con una agricultura más o menos desarrollada, tienen en su historia el carácter visible del protagonismo que ha tenido esta clase social en la revolución del siglo XX y lo que va del siglo XXI”.

En este sentido, el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana aseguró que actualmente en países como Venezuela, Perú y Bolivia se han observado transformaciones sociales muy profundas gracias a la presencia de las comunidades  indígenas y campesinas.

Señaló que los visitantes de la Filven pueden encontrar, en el estand del Fondo de Cultura Económica de México, su libro “Los herederos de Zapata. Movimientos campesinos posrevolucionarios en México. 1920-1980”, en donde analiza la lucha de los seguidores de Emiliano Zapata después de la desaparición física del líder revolucionario.

Otras de sus publicaciones orientadas hacia esta temática son “El capital en su laberinto. De la renta de la tierra a la renta de la vida” (2006) y “Campesindios. Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado” (2010).

Bajo el lema “Leer es vida”, Filven es el evento del sector del libro más importante del país, organizada por iniciativa del Estado venezolano para promover la lectura y propiciar el encuentro de los lectores con el libro y sus escritores.

Esta fiesta literaria se extenderá hasta el domingo 17 de noviembre. Sigue las cuentas @filven2019 en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Prensa Cenal/AC