La migración venezolana como fenómeno inducido fue tema abordado en la Filven 2019

En el marco de la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), la Consultora Grupo Inversur (Inversiones del Sur) presentó este sábado 16 de noviembre el libro ”Caracterización de la migración venezolana”, de Christian Cuartas, durante un conversatorio para abordar esta materia.  
Carlos Perdomo, representante del Grupo Inversur, explicó que el libro es resultado de una linea de investigación abierta hace poco más de un año ante el tema de la migración venezolana, y en el que se revela que se trata de un fenómeno inducido, tras hacerse un levantamiento de datos por parte de un grupo multidisciplinario.
“Un grupo de investigadores revisaron el porqué de las cosas, y de allí conseguimos que 90 % de esta migración ha sido totalmente inducida”, aseguró Perdomo, quien explicó que Inversur es una consultora que se ha encargado de hacer análisis estadísticos y ha colaborado tanto con alcaldías, gobernaciones, así como instituciones privadas, para consultas en temas económicos y sociopolíticos, como los que ocupa la obra presentada.

El libro Caracterización de la Migración Venezolana también aborda además la xenofobia y las causas: la profobia, el rechazo al científico intelectual, venezolanos preparados en universidades nacionales durante dos periodos de gobierno que han sido maltratados en varios países. 

El texto está disponible en el estand de la Editorial Trinchera. ”Les recomiendo leer este libro, porque  allí se demuestran los instrumentos que han usado en nuestra contra y como los han usado, y es importante que los reconozcamos para poder analizarlos”.

La 15ª edición de la Filven se extenderá hasta el 17 de noviembre. Para más detalles sobre la Filven, visita la página web filven.cenal.gob.ve y sigue las cuentas @filven2019 en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Prensa Cenal/AP