Paco Ignacio Taibo II en Filven 2019: “Una sociedad que lee tiene mayor espíritu crítico”

“Una sociedad que lee tiene mayor espíritu crítico y tiene más capacidad de reflexión”, aseguró este sábado 16 de noviembre el escritor mexicano Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica de México, durante un conversatorio celebrado en la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019).

El planteamiento lo formuló a propósito del relanzamiento para Venezuela de su novela policíaca “Muertos incómodos, falta lo que falta”, publicada por la editorial El Perro y la Rana, que escribió mano a mano con el Subcomandante Insurgente Marcos, y la cual forma parte de otras novelas de ese género del autor mexicano, conocido también por haber creado y dirigido, hasta el 2012, el festival literario de la Semana Negra de Gijón.

Dijo además que el Fondo de Cultura Económica realiza esfuerzos para garantizar que el pueblo humilde de México acceda a las políticas en materia de lectura de forma masiva.

Una economía que toma en consideración al pobre está empezando a producir frutos; Ahora en México hasta el más humilde está leyendo y comprando libros; eso muy poco se veía”, aseveró Taibo II, fundador de Para Leer en Libertad, AC, proyecto cultural de fomento a la lectura y de divulgación de la historia de México.

Desde la sala Luis Alberto Crespo del Gobierno de Distrito Capital, el escritor, periodista de izquierda y activista sindical hispano-mexicano, habló también sobre la llegada al poder del presidente Andrés Manuel López Obrado, y con él de las fuerzas de izquierda, con las que según, afirmó, se busca acabar el flagelo de la corrupción, ineficiencia e inseguridad dentro del aparato del Estado mexicano.

Este viernes 15, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), el Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal) y la Fundación Librerías del Sur suscribieron una firma de convenio con el Fondo de Cultura Económica de México con el objeto de garantizar el fomento a la lectura e igualmente la compra y venta de libros entre ambas naciones.

La participación especial de México en la fiesta literaria consta de un estand dispuesto en la plaza Bolívar de Caracas donde el Fondo de Cultura Económica de México exhíbe una gran variedad de textos.

Esta fiesta literaria se extenderá hasta el domingo 17 de noviembre. Sigue las cuentas @filven2019 en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Prensa Cenal/FT