Filven 2019 brindó espacio para promover Ley de protección social para cultoras y cultores

La 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela ofreció, la mañana de este domingo 17 de noviembre, un espacio para dar a conocer los instrumentos legales de los trabajadores y trabajadores del sector cultural contemplados en la Ley de Seguridad Social para Cultoras y Cultores, publicada en gaceta oficial en 2014, y cuyo reglamento para su cumplimiento fue aprobado en junio de 2019.

El encuentro, realizado en la Casa de la Historia Insurgente, contó con la presencia del director de la Fundación Casa del Artista, Roberto Mesutti; el director del Fondo de Protección Social de la Cultora y el Cultor, Jesús “Chuy” Pérez; la Consultora Jurídica del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Priscila Guía, y el representante de la Procuraduría General de la República, Johan Molina.

Mesutti expresó que esta ley “nació en revolución, aprobada por nuestra Asamblea Nacional de ese entonces, de la mano con decenas de cultores, cultoras, creadores y creadoras que trabajaron durante mucho tiempo para que se lograra y gracias al apoyo del movimiento venezolano de artistas se pudo cristalizar”.

El constituyentista hizo un llamado a ser garantes del cumplimiento de todo lo que indica esta ley; destacó el fondo de protección social de las cultoras y los cultores que debe ser autosustentable para tener el impacto social que se espera, el cual es dar una repuesta inmediata a las y los trabajadores de la cultura.

“A través de esta ley se desea identificar el trabajo cultural no solo como un oficio recreativo y decorativo, sino reconocer su aporte a través de un conjunto de elementos necesarios para el desarrollo de un país”, sentenció Jesús “Chuy” Pérez.

La abogada Priscila Guía resaltó que el aporte de este foro es que, tras la aprobación del reglamento, todos los involucrados en la actividad cultural se apropien de sus instrumentos legales y conozcan su participación en esta nueva dinámica del cumplimiento de sus derechos.

A través de su lema “Leer es vida”, con Luis Alberto Crespo como escritor homenajeado nacional, China como país invitado de honor y las redes sociales como tema central, la Filven 2019 ha ofrecido a sus visitantes actividades acedémicas como presentaciones de libros, conversatorios, talleres y foros, así como puestas en escenas de carácter musical, dancístico y teatral.

Con el objetivo de  promover la lectura y propiciar el encuentro de los lectores con el libro y sus escritores, este encuentro editorial es organizado por iniciativa del Estado venezolano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Cultura en coordinación con el Centro Nacional del Libro y todos sus entes adscritos.

Para mayor información sigue las cuentas @filven2019 en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
 

Prensa Cenal/AC