Presidente Maduro destacó éxito pleno de Filven 2019 con 10 días de debate de ideas y el amor por la lectura

El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó el éxito pleno de la Feria Internacional del Libro de Venezuela en su edición número 15, que promovió a lo largo de 10 días el debate de ideas y el amor por la lectura.

Hemos tenido desde el 7 hasta hoy 17 noviembre un éxito sin parangón de visitas, conferencias, seminarios, el debate”, dijo en compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, desde la Casa Amarilla.

El jefe de Estado anunció que para el venidero año la meta es de 10 millones de libros impresos al servicio del pueblo e informó que para la edición de la Filven número 16 México será el invitado especial de honor.

Por su parte, el ministro Villegas informó que se ha alcanzado una cifra récord de asistencia. “Este año puedo decir que 717.470 personas visitaron los espacios del casco histórico de Caracas para participar en la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela”.

La máxima fiesta literaria del país dispuso como epicentro por segundo año consecutivo la plaza Bolívar y edificios patrimoniales del centro de la capital venezolana, entre ellos la Cancillería (Casa Amarilla), Gobierno del Distrito Capital, Concejo Municipal de Caracas, Teatro Principal, Teatro Bolívar, Biblioteca Pública Simón Rodríguez, Librerías del Sur Orlando Araujo, Casa de la Historia Insurgente, Escuela Yanira Albornoz y el Instituto Pedro Gual.

Explosión de actividades culturales

Después de haber permanecido desde el 7 de noviembre hasta el 17 en el casco histórico de Caracas, la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019) llegó a su fin con la celebración de una extensa jornada de manifestaciones culturales en torno al libro y la lectura, como la máxima fiesta literaria del país.

Desde tempranas horas de este domingo se apreció gran afluencia en la plaza Bolívar y alrededores, donde se dispusieron 98 estands llenos de libros de diversos temas, mientras se ejecutaba una variada programación que permitió disfrutar las presentaciones de libros, recitales poéticos y espectáculos de música y teatro.

La nueva edición tuvo a la República Popular China como país invitado de honor y a Luis Alberto Crespo como escritor homenajeado. Se programaron más de 600 actividades, que tuvieron como eje temático central el uso de las Redes sociales, contenidos digitales y la lectura. Participaron más de 70 escritores y editores entre internacionales y nacionales.

La amplia programación abarcó presentaciones de libros, talleres, seminarios, conferencias, conversatorios, obras teatrales, cine, entre otras representaciones de la cultura acogidas con con total éxito por el pueblo venezolano.

China trajo para esta Filven 2.000 títulos entre las mejores obras clásicas chinas. México también dijo presente de manera especial con libros bajo el sello del Fondo de Cultura Económica. Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, China, Colombia, Cuba, España, Guatemala, Italia, Nicaragua, Palestina, Paraguay, Perú y Uruguay también tuvieron representaciones en la fiesta literaria, y las comunidades originarias venezolanas igualmente ocuparon un espacio en la cita de la palabra.

Principales libros presentados

En la cita literaria el público asistente pudo disfrutar de la presentaciñon de una gama variada de libros de autores nacionales e internacionales, entre los que destacaron: “Muertos incómodos, falta lo que falta”, de Paco Ignacio Taibo II; ”Conducir un tráiler”, Rogelio Guedea; y “La rebeldía de pensar”, Óscar de la Borbolla, los tres del Fondo de Cultura Económica de México.

A su vez, El mito del mercado global. Crítica de las teorías neoliberales”, del italiano Giulio Palermo; Pelota de papel. Cuentos escritos por futbolistas”, historias escritas por futbolistas uruguayos y argentinos, presentado por Agustín Lucas (Uruguay); José Félix Bogado. Soldado de la Patria Grande y de la emancipación de Nuestra América”, de la paraguaya Fátima Rallo.

También se presentó en primiciaVenezuela, más allá de mentiras y mitos”, de Arantxa Tirado (España); “El discurso del líder socialista”, del escritor cubano Ernesto Wong; Karl Marx, temas pendientes”, del argentino Jorge Beinstein; Lo esencial de los anales de Confucio” y “Leer en chino todos los días’’, ambos de la Editorial China Intercontinental Press; y El hechicero de la tribu”, del escritor argentino Atilio Borón. Por su parte, los títulos “Venezuela esperanza de la humanidad” y “Desde arriba, desde abajo” fueron presentados por la escritora Paula Klachko.

20 años en batalla y victoria, MINCI; Zona de Tolerancia”, Benito Irady; “Caracterización de la migración venezolana”, Christian Cuartas; Callejones sin salida”, Esmeralda Torres; e Insolación”, del homenajeado Luis Alberto Crespo, también se sumaron a la cita anual del libro y la lectura por parte de la literatura nacional.

“Cuadernos del morral” y “Pensamiento antiimperialista y unión de los pueblos”, de Adán Chávez; “La cocina del amoroso”, de Enrique Hernandez D’ Jesús; “Del Rentismo petrolero al socialismo comunal bolivariano”, de los escritores Iraida Vargas y Mario Sanoja, se dieron a conocer en la Filven 2019.

Se presentaron “La bella y la fiera”, del escritor Rufino Blanco Fombona; “El señor Rasvel”, de Miguel Toro Ramírez; “Mancha de aceite”, César Uribe Piedrahita; y “Bolívar contra Bolívar”, del maestro Simón Rodríguez, todas de Biblioteca Ayacucho. Entre novedades de El perro y la rana el público encontró “El Inquieto Anacobero. Confesiones de Daniel Santos a Héctor Mújica” y “Adquisición de la Lectoescritura”, de Dilia Escalante de Urrecheaga, entre otros. También los de Monte Ávila “San José Blues 1923”, William Osuna; “El ser llevamos dentro”, Jorge Valero, y “Costumbres de sequía”, Luis Alberto Crespo.

Jornada productiva de convenios

Se firmó el convenio de entidades públicas entre Venezuela y China, para la creación del Centro de Libros Chinos en la Biblioteca Pública Simón Rodríguez. La firma fue realizada de manera conjunta entre China International Book Trading Corporation y la Biblioteca Simón Rodríguez, con la finalidad de afianzar lazos de cooperación cultural entre ambas naciones.

De igual manera, la nación asiática y Venezuela celebraron la firma del Acuerdo Marco de Colaboración Estratégica Editorial entre China Intercontinental Press y el Instituto Autónomo del Centro Nacional del Libro (Cenal), el cual fortalecerá la publicación de obras chinas en Venezuela y viceversa.

Por otra parte, se desarrolló el Encuentro de Negocios de Editoriales Alba-China a propósito de la participación del gigante asiático como invitado de honor. La reunión contó con la presencia de 25 editoriales latinoamericanas, especialmente venezolanas, y 8 provenientes de China.

En el marco de la entrega de un lote de 350 libros por la delegación China a niños del Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa se efectuó la firma de un acta de compromiso suscrito de manera conjunta entre la empresa china Internacional Book Trading Coorporation y la Fundación Librerías del Sur, donde se especifica que la nación asiática donará al hospital infantil los recursos económicos obtenidos durante la venta de sus obras literarias en el Pabellón Chino ubicado en la Casa Amarilla durante la Filven.

También se dio la firma de un convenio de cooperación entre el Centro Nacional del Libro (Cenal), la Biblioteca Nacional, el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) y la Federación Venezolana de Instituciones de Ciegos (Fevic) orientado a facilitar audiolibros y textos en formato braille a personas con discapacidad visual.

El Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mppc), el Centro Nacional del Libro de Venezuela (Cenal) y la Fundación Librerías del Sur suscribieron una firma de convenio con el Fondo de Cultura Económica de México con el objeto de garantizar el fomento a la lectura e igualmente la compra y venta de libros entre ambas naciones.

La gran fiesta literaria, impulsada por el Comandante Eterno Hugo Chávez, gran promotor de la lectura, es organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Centro Nacional del Libro (Cenal), y sigue siendo un éxito con el respaldo del Gobierno Bolivariano, actualmente liderado por el presidente Nicolás Maduro.

Para más información sobre la Filven visita las páginas web filven.cenal.gob.ve y www.cenal.gob.ve, y sigue las cuentas @filven2019 en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

Prensa Cenal

Foto/MIPPCI