Este espacio plantea diferentes puntos de convergencia entre el acto y hábito de leer con el uso cotidiano de las redes sociales. La discusión de los nuevos roles que pueden derivarse de esta relación se hace pertinente en el marco de la FILVEN, donde se puede descubrir una nueva dimensión de los libros electrónicos, pero asimismo a la palabra escrita en todos sus formatos, opciones y perspectivas.

Allí entra, por ejemplo, el análisis de la semiótica publicitaria (como lo definió Roland Barthes), el estudio de los signos y la reflexión en torno a lo que significa leer como acto creador. La relación entre el sujeto y el mensaje, la descodificación del código, no es solo receptiva sino también activa.

El Foro Central debe ser ese espacio en el que se piense críticamente el acto de leer con lo que se lee, la lectura como un factor modulador. Ahora se trata de descanonizar a los libros impresos como objetos únicos de la lectura y darle paso a otros formatos, al mismo tiempo que se toma conciencia de que leer no es un ejercicio especializado sino cotidiano y, por ende, susceptible de convertirse en un acto pasivo o activo.

Los diferentes temas, entonces, deben articular discursos y prácticas que promuevan esa otra forma de leer (crítica mas no especializada), teniendo en cuenta las nuevas tecnologías y el uso de las redes sociales, así como el mundo digital y todo el entramado orgánico y corporativo de que está compuesto.

Multiplataforma: de cómo cohabitan los formatos impreso y digital en la lectura por placer.

Nuevas estrategias de marketing editorial: el mercado del libro viaja en redes

Redes sociales, espacio natural de una lectura por descubrir

Consumidores y prosumidores, el papel activo del lector en la era digital.

Concursos literarios en redes sociales

Bibliotecas digitales: auge y descarga de libros.

Ferias del libro digitales: La oferta en formato impreso y digital

Conferencia Estrategias autogestionadas de marketing de un autor a través de redes sociales y mercadeo digital. A cargo de José Negrón Valera.

Conferencia Producción de comunicación digital y su desarrollo a través de las redes sociales en Venezuela. A cargo de Orlenys Ortiz.

Conferencia Ciudad Canción y el mundo digital como medio para la expansión de un proyecto poético musical. A cargo de José Delgado.

Conferencia Cómo promover la relación entre el lector, la lectura y los nuevos formatos electrónicos y digitales. A cargo de Carlos Ortiz

Conferencia magistral El papel de las narrativas transmedia en la era digital. A cargo de Fernando Irigaray.

ConferenciaEl know how de creación de bibliotecas y archivos digitales y su necesidad actual. A cargo de Luigino Bracci Roa.

Conferencia: Lectura y vida: ser lector hoy. La lectura en tiempos digitales. A cargo de José Javier León.

Conferencia Bibliotecas digitales. Biblioteca Ayacucho y CLACSO. A cargo de Nicolás Arata (CLACSO) y Jesús León (Biblioteca Ayacucho)

Taller de poesía Diario íntimo y su posible expresión en el mundo digital. A cargo de Indira Carpio.

Taller Uso de las redes sociales como plataforma para el discurso del poder popular. A cargo de Gustavo Borges.

TallerUso de blogs, redes sociales y sitios web para contar historias en diferentes formatos. A cargo de José Roberto Duque

Taller de narrativa trasmedia. A Cargo de Fernando Irigaray

FECHAS Y LUGAR

Las reuniones de este Foro, así como sus talleres complementarios tendrán lugar en los espacios de la Sala Andrés Eloy Blanco del Concejo Municipal de Caracas, desde el viernes 08 al domingo 17 de noviembre de este año. Los interesados en participar deben registrarse en el siguiente formulario.