El proceso de expasión europea a finales del siglo XV dió nacimiento a la modernidad y al mismo tiempo inauguró su cara más oscura y terrible para los pueblos, el colonialismo. América Latina y le Caribe como zona geocultural es producto de la herida colonial y por ella está marcada. Los pueblos de Nuestra América en su historia de larga duración han sufrido el control de sus cuerpos, el silencio de sus voces, la castración de su cultura, la invibilización de sus imaginarios y sus prácticas,pero ante ellas se han liberado e insurgido levantando sus voces, rompiendo las lógicas y las narrativas e inaugurando formas otras de ser, hacer y decir lo que somos como pueblos rebeldes en búsqueda de su emancipación.

Las revoluciones de independiencia y liberación que abrieron tempranamente el siglo XIX ató las largas luchas indígenas de resistencia, las alzadas negras de los cumbes, rochelas y quilombos, las voces disidentes de pardos, zambos y cuarterones a las ideas de autonomía, soberanía y libertad de la Ilustración europea asimilidas críticamente por las capas criollas y propietarias de las Américas. La traición a las corrientes revolucionarias a mediados del siglo XIX postergó por casi un medio siglo las posibilidades de una trasformación real de los condenados de la tierra de Nuestra América hasta que a mediados del siglo XX el asalto al Cuartel Moncada y la campaña de la Sierra Maestra, las rebeliones campesinas y estudiantiles se alzaron como un horizonte de posibilidad junto a la vía chilena al socialismo. No obstante, la ascensión del anticomunismo macartista y la puesta en marcha de la Doctrina de Seguridad como instrumentos del imperialismo estaounidense acalló a sangre y fuego momentáneamente un importante número de voces discidentes y de ruptura para implantar la noche neoliberal.

Sin embargo, no había cerrado el siglo XX cuando los pueblos, ahora con mayor fuerza y diversidad, resurgieron a romper la oscuridad neoliberal y a retomar la senda bicentaneria de sus lucha por la emancipación levantando las banderas de la unión latinocaribeña, la sobrevivencia del planeta y la autodeterminación, anunciado un nuevo horizonte: el socialismo del siglo XXI

La literatura latinocaribeña da cuenta de esta larga marcha de luchas, revoluciones, traiciones y resurgencias. Es la historia de gritos, silencios, susurros y conmociones que en nuestros días hacen del Sur un espacio para la construcción de otro mundo posible, necesario y urgente que podemos resumir en palabras de Mario Benedetti: “El Sur también existe”.

No obstante, la crítica literaria ha sido uno de los dispositivos para la construcción de un canon literario  que dejó y sigue dejando al margen la diversidad de sujetos, subjetividades, formas narrativas, voces e imaginarios que la cuenta de nuestra historia de rebeldías, resistencias y luchas.

En el marco de la Feria Internacional de Venezuela 2019 surge el Seminario venezolano de crítica literaria como una propuesta de construir una cartografía de otra crítica y una crítica otra que yendo más allá los parámetros de los canones nacionales de la ciudad letrada pueda visibilizar y poner en diálogo autores, tradiciones, corrientes y formas estético-lietarias que hasta el momento siguen al margen, pero que dan cuenta de la larga marcha de las luchas, insugencias y re-existencias de los pueblos de Nuestra América.

Sures y periferias de la crítica literaria latinoamericana” es un espacio propicio para el encuentro y concierto para cartografiar estas voces e intuciones, de esas formas y voces literarias otras que sirven para continuar nuestra larga marcha por mantener y sostener la memoria nuestro horizonte de posibilidad emancipatoria.

Cartografiar y debatir la construcción del canon literario latinocaribeño que ha dejado al margen tradiciones, voces, autores, sujetos y formas estético-literarias de Nuestra América que dan cuenta de la larga marcha de resistencia,insugencia y re-existencias de nuestros pueblos. 

Fecha:

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Lugar: Casa de la Historia Insurgente

Visibilizar tradiciones, voces, autores, sjuetos y formas estético-literarias de Nuestra América maginadas y subalternizadas en y por el canon literario

Fecha:

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Lugar: Casa de la Historia Insurgente

Poner en diálogo crítico autores, tradiciones y forma estético-literarias de Nuestra América marginadas y silenciadas que proponer horizontes emancipatorios

Fecha:

Hora:

Lugar: Casa de la Historia Insurgente

Construir una programática de una crítica literaria otra en Nuestra América que de cuenta de la historia de larga duración de las formas de existencia y re-existencia de nuestros pueblos y sus palabras

Fecha:

Hora:

Lugar: Casa de la Historia Insurgente

  • Diana Guzmán
  • Berta Vega
  • Maylen Sosa
  • Celso Medina
  • Alberto rodríguez Carucci
  • José Javier León

Las jornadas de este Seminario académico se llevarán a cabo desde el lunes 11 hasta el 15 de noviembre del presente año, en los espacios de la Casa de la Historia Insurgente, desde las 03:00pm hasta las 05:00 p.m. Los interesados en participar pueden apuntarse